Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Duros cruces entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados

06:24:52 | 12-09-18

El 90 por ciento del tiempo por el que se extendió la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados tuvo como eje cruces entre distintos diputados a partir de una serie de homenajes que se realizaron en el turno de rigor.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado del Frente Renovador, Alejandro Bahler, quien homenajeó a los maestros en su día, a la víctima de los agrotóxicos Fabián Tomasi (fallecido la semana pasada en Basavilbaso) y a las víctimas de la denominada Noche de los Lápices.

Luego pidió la palabra Silvio Valenzuela, quien se sumó al homenaje a Tomasi, “emblema de la lucha contra los agrotóxicos” y sostuvo que “su cuerpo fue testimonio del flagelo que producen los agroquímicos”.

Enseguida la diputada de Cambiemos, Ayelén Acosta, cuestionó al presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, porque “no se respeta el reglamento de la Cámara”, haciendo alusión -aunque no lo dijo- a las críticas que había realizado Bahler a la gestión macrista al momento de homenajear a los docentes.

La respuesta de Urribarri fue inmediata y concisa: “Me parece que su afirmación es equivocada”, sostuvo, y expresó que desde la presidencia se trata de “ser contemplativos” con el uso de la palabra.

Cuando Acosta pidió hacer un homenaje y se le concedió la palabra, leyó gran parte de lo que dijo sin previo aviso al Presidente de la Cámara. Al culminar su alocución, Urribarri se dirigió a la legisladora y le dijo: “Somos tan contemplativos que le permití leer sin que me haya pedido autorización”.

Siguiendo con el turno de los homenajes, el diputado Diego Lara se refirió al “rol de los docentes en tiempos de crisis y ajuste” y habló de la “sobreexigencia” que tienen los trabajadores de la educación, ya que su labor excede “lo pedagógico” y se hacen cargo de mucho más.

En ese marco, destacó el aumento de las partidas sociales que implementó el Gobierno provincial, en contraposición con “el profundo ajuste y la retirada de áreas sensibles" por parte del Ejecutivo nacional.

Más tarde tomó la palabra el diputado justicialista Pedro Báez, quien citó una de las “enseñanzas” de Perón y dijo que “gobernar no es mandar, sino persuadir”.  Inmediatamente salió al cruce del Gobierno nacional, sus políticas destinadas a la educación y calificó como “analfabeto estructural” al exministro de Educación de la Nación y actual senador nacional Esteban Bullrich.

“Niegan paritarias, recortan fondos, quitan programas”, sostuvo al criticar a la gestión de Macri. Luego destacó la cantidad de escuelas que se construyeron durante la gestión de Urribarri y de los Kirchner.

Enseguida Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) también anunció un homenaje a los docentes, aunque se terminó desviando y salió al cruce de Lara al decir que “Entre Ríos fue una de las provincias que más fondos recibió del Gobierno nacional”.

Tras las palabras del diputado José Artusi (UCR en Cambiemos) dedicadas al recientemente fallecido exintendente de Larroque, Fabio Larrosa, su par Alberto Rotman (Cambiemos) también se refirió al Día del Maestro y criticó a las gestiones peronistas por haber transferido el servicio de la educación a las provincias (Carlos Menem) y por no cumplir el mandato constitucional que establece que quienes están a cargo de las Direcciones Departamentales de Escuelas deben acceder al cargo a través de concursos (gestiones Busti, Urribarri y Bordet). En ese marco, resaltó las gestiones del exgobernador radical Sergio Montiel, mencionó que en uno de sus presupuestos el 29 por ciento estaba destinado a la educación y resaltó la creación de la Uader.

Fue la presidenta del bloque Cambiemos, María Alejandra Viola, una de las que más agitó los ánimos cuando homenajeó la “valentía” de los periodistas de investigación y de los jueces que destaparon casos de corrupción. Y apuntó a Pedro Báez: “Citó a Perón destacando sus enseñanzas y lo que hay que enseñar es a no robar”, enfatizó ante el murmullo de los presentes.

Ya el turno de los homenajes se había desvirtuado del todo cuando Bahler pidió la palabra y gritó que “el Gobierno más corrupto de todos fue el de Montiel, que nos llevó a una pobreza extrema y a tener que pagar con papel de diario (bonos federales) mientras sus gobernantes y funcionarios hacían negocios con esos billetes”.

Volviendo al presente, aseveró: “Estamos gobernados por un Gobierno nacional corrupto. La gente se está muriendo de hambre. Que se termine la farsa de estar escuchando pelotudeces”.

Más tarde el peronista Gustavo Guzmán también atacó al Gobierno de Mauricio Macri: “Todos los días nos dan malas noticias” y fustigó: “Estamos siendo gobernados por el hijo de Al Capone”.

Luego salió Troncoso a contestar los dichos de Bahler sobre la corrupción en la gestión de Montiel: “Fui diputado en la gestión de Montiel y me fui con una mano atrás y una adelante. No soy corrupto. Nunca metí la mano en la lata y por eso no voy a soportar este tipo de agravios”, aseguró.

Si bien otros diputados habían solicitado la palabra, Navarro y Lara propusieron que se cierre el turno de los homenajes y recién en ese momento, una hora y 48 minutos después de haber comenzado la sesión, comenzó el tratamiento de los proyectos.



• Proyectos aprobados

Tras la hora y media de discusiones y acusaciones, los legisladores comenzaron a tratar proyectos. El primero que se aprobó -con modificaciones- fue uno por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar todas las obras necesarias para implementar, concretar y/o hacer efectivos los proyectos correspondientes a los denominados programa de desarrollo e integración de la región de salto grande y programa de saneamiento integral de ciudades ribereñas del Río Uruguay”. Sólo el diputado Troncoso manifestó su rechazo.

Luego se aprobó una iniciativa el STJ impulsada por el STJ que modifica el Código Procesal Penal de la Provincia y un proyecto que “fija honorarios mínimos que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley Nº 8.815 de creación del Colegio de Ingenieros Especialistas”.

Finalmente un proyecto de Daniel Koch sobre los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar fue enviado a comisión. (APFDigital)


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: