Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Salud informó que el tipo de hantavirus de Entre Ríos no se transmite entre seres humanos

06:25:52 | 17-01-19

Tras el deceso de un hombre oriundo de la zona de islas de Gualeguay que falleció por hantavirus en las últimas horas en Gualeguaychú, confirmado por el Instituto Malbrán que analizó el caso, el Ministerio de Salud “ha tomado las medidas pertinentes con el seguimiento del grupo familiar y las medidas epidemiológicas correspondientes al caso”, explicó el secretario de Salud, Mario Imaz este mediodía en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante 40 días se hará  un seguimiento del grupo familiar, pero aclaró que hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas.

Además, Imaz narró que el virus que se transmite a través del ratón colilargo que habita en la zona de Entre Ríos (y que no es la rata común urbana) no es la misma cepa que se registró en Chubut. “La que circula aquí es la ‘Lechiguana’, diferente a la de Epuyen”, añadió.

“Es muy importante destacar esto, porque el comportamiento epidemiológico de los casos es distinto. No tenemos brotes, sino casos aislados y siempre existe algún antecedente de haber estado en la zona donde habita el ratón silvestre colilargo”, precisó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El paciente fallecido por hantavirus fue diagnosticado, tratado y luego muere en  Gualeguaychú, pero vive en zona de islas, en el límite entre Ibicuy y Gualeguay, una zona de “muy difícil acceso donde sólo se puede entrar por agua”, donde se envió un equipo de zoonosis que está tratando de llegar, precisó Garcilazo.

Una zoonosis es un tipo de enfermedad que, como el hantavirus cepa Lechiguana, se transmite de un animal a un ser humano, en este caso a través de la materia fecal o el orín que llegan a las personas  a través de la inhalación de polvillo. Por eso, Imaz destacó que a diferencia de lo que ocurre en el sur del país, no hay en el hantavirus presente en la provincia transmisión de persona a persona.

Además, Garcilazo comentó que las zonas de más riesgo para que habite el ratón que porta la enfermedad son las de islas, como las de Gualeguay, Victoria, La Paz, Gualeguaychú y el delta del Paraná.

En tanto, Garcilazo precisó que las inundaciones generan una mayor concentración del ratón en lugares específicos, lo que incrementa el riesgo, por lo que se está realizando un seguimiento de los posibles casos que puedan aparecer en el futuro.

El titular de Epidemiología recordó que anualmente, en Entre Ríos se generan entre 60 y 70 casos sospechosos de hantavirus. El año pasado, de unas 60 posibilidades, se confirmaron 6 de los cuales 2 casos resultaron mortales: una persona de Gualeguay y otra de Gualeguaychú. (APFDigital)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: