Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Se realizó el encuentro “Mujeres que hacen”

06:47:47 | 03-09-18

El evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el día sábado 1ro de septiembre, y como su nombre lo indica trató sobre el rol de la mujeres en diferentes ámbitos. La charla estuvo dividida en dos partes, la primera con las disertantes Adriana De La Cruz y Andrea Leanza y en la segunda, la anfitriona Roxana León que contó su experiencia sobre “Uruguay se puede”.
Este encuentro fue organizado por una red que se llama “Red de mujeres por la democracia” a la cual ellas pertenecen, existe en todo el mundo y nuclea a mujeres que ocupan espacios de liderazgo o quieren capacitarse en liderazgo o dirigencia.
Las problemáticas que trató Adriana De La Cruz con respecto a la mujer fueron diversas. Ella afirmó que son temas urgentes, necesarios, a corto y mediano plazo, y dijo “hay temas que nos atraviesan por la necesidad de solución”.
De La Cruz dividió sus temáticas con adolescentes, embarazos adolescentes y aseguró “a nuestro criterio debería prepararse a nivel social para este tema”; después siguió con las artesanas y contó que es por las problemáticas que tienen con la comercialización, las muestras, el trabajo y la valorización de la mujer como tal”.
.
Mujer “postergada”
Adriana prosiguió con la mujer “postergada” y aclaró “aquí entran las amas de casa, este trabajo no remunerado y desvalorizado en nuestra sociedad; la educación de la mujer en la tercera edad cuando quedan solas y realmente no pueden valerse, cuando la tecnología las ha pasado por arriba; luego aquella mujer que vive en condiciones de precariedad absoluta como son las que viven en las villas, es decir, los distintos estadíos y las capacitaciones que tiene ese tema y los abordajes que da, y la mujer política, que tenemos muchísimo, porque nosotras hacemos porque otras hicieron”.

En el ámbito rural
Asimismo, Andrea Leanza apuntó al rol de la mujer rural y dijo “en un mundo, que demanda hoy alimentos, también esa mirada de mujer sobre el cuidado de la sociedad, de las poblaciones”.
Leanza aportó el dato que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y señaló “no es un número despreciable”.
En ese espacio tan particular, la disertante explicó: “Es un poco ver cuáles son las dificultades que se encuentran en el desempeño de las mujeres respecto de sus homólogos masculinos al realizar todas estas tareas que tienen que ver con labrar la tierra, la adquisición de créditos o financiamientos para desarrollar proyectos que tienen que ver con la alimentación y el porvenir de la sociedad”.
La primera parte finalizó con propuestas innovadoras con respecto a políticas de mujeres, De La Cruz aseveró: “Nuestro objetivo es dar un pantallazo general de todas las posibilidades y de todas las problemáticas que encara la mujer”.

Segunda parte
Luego, Roxana León contó su experiencia sobre la co- fundación de un espacio de participación política que existe en la ciudad que se llama “Uruguay se puede” y expresó “mi rol en ese espacio, mi rol como fundadora, y mi testimonio pueden ser modelo para otras chicas e inspiración en algún punto”.
La anfitriona aclaró que no se conversó de política, sino desde otra mirada y dijo “el potencial de la mujer, como hacedora de cosas, como ideóloga, en ese sentido compartí mi experiencia de “Uruguay se puede”.
Adriana De La Cruz, en exclusivo para el Diario La Calle, finalizó diciendo “no somos un cupo, no somos un número, no somos un poroto como en la edad media, somos mujeres que tenemos cuasi un matriarcado de hecho y un patriarcado oficial y debemos de alguna manera visualizarnos, prepararnos, ser cada vez más y que la política pueda tener esa mirada de mujer tan necesaria, de paz, de equidad, de raciocinio, en cuanto a la conjunción de saberes, el saber de las abuelas, el saber de los pueblos originarios y combinar todo eso con las mujeres que han tenido la suerte de pasar por un estudio terciario, por una universidad, y de todo eso es el taller donde debatimos entre todas cuáles son las soluciones que podemos aportar a la sociedad, que son muchísimas”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: